top of page
Buscar

Concierto ‘Ecos de Paz’ Exalta el Legado de Pablo Casals

  • Fundación Tony Santana
  • 6 sept
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 8 sept


San Juan, Puerto Rico - Sábado 23 de agosto de 2025 - Con la participación del reconocido violonchelista internacional Emilio Colón, la Fundación José A. ‘Tony’ Santana celebró los 70 años de la llegada de Don Pablo Casals a Puerto Rico, con un concierto clásico en el Conservatorio de Música de Puerto Rico bautizado, Ecos de Paz.


El Conservatorio, cuya creación fue promovida por Casals, recibió el sábado unos 300 invitados especiales quienes disfrutaron, bajo la magistral interpretación de Colón, de varias de las piezas que Don Pablo escribió y que músicos del mundo siguen interpretando; entre ellas el clásico inmortal, el Canto de las Aves.


La Fundación Tony Santana, cuyas becas ayudan a estudiantes destacados del Conservatorio, invitó a Colón, egresado de la institución, para que recordara al Maestro Casals y su contribución a la música, la cultura y al desarrollo del talento puertorriqueño. Al maestro Emilio Colón, se unieron su esposa y también violonchelista Cara; el pianista Grigorios Zamparas (Grecia) y el percusionista José Fabián Rosa Santos, también exalumno distinguido del Conservatorio. El repertorio incluyó: la música de Casals, Bach - Suite en Sol Mayor -, Giardini - Tres piezas para dos chelos -, Haydn, - Concierto en Do Mayor y Cuerdas -, Bolling - Suite para cello y Jazz Trio.


La Fundación, representada por su presidente el Doctor José A. Santana, presentó un donativo de $12,500 al Fideicomiso de la International Chamber Orchestra of Puerto Rico; establecido por el maestro Colón con la misión de brindar acceso duradero a las artes a los niños sin importar sus circunstancias. El proyecto conecta a los niños y las comunidades en áreas desatendidas con música y artistas de diversas nacionalidades a través de conciertos gratuitos, eventos educativos, becas para jóvenes artistas y programación televisiva educativa. El fondo, manejado por el American Chello Institute, tiene la particularidad de que durante este año cuenta con un pareo de la Fundación Aireko para toda aportación que exceda los $10,000; lo que eleva el donativo a $25,000. La Fundación Aireko estuvo representada en el evento por su presidente, Josean Rossi.


Durante el evento, se reconoció además la presencia de los becados de la Fundación José A. ‘Tony’ Santana, provenientes tanto del Conservatorio de Música de Puerto Rico como de la Universidad Ana G Méndez; quienes recibieron un emotivo aplauso del público.


La velada musical, curada por el Dr. Juan Carlos Vega – distinguido profesor del Conservatorio y miembro de la Junta de Directores del Fideicomiso Pablo Casals; incluyó un intermedio con la participación especial del cuarteto femenino de cuerdas integrado por una egresada y tres estudiantes activas del recinto. Adriana Sánchez Álvarez (violín), Beatriz E. Castillo Maldonado (violín), Yeisa G. Alejandro Pérez (viola) y Emila Guerra Montenegro (violonchelo), ofrecieron exquisitas interpretaciones de piezas reconocidas por el público como En mi Viejo San Juan y la danza puertorriqueña, Sara.


El concierto concluyó con la tradicional ñapa, una conmovedora interpretación de la pieza Preciosa de Rafael Hernández, a manos de Emilio, su esposa Cara y el percusionista José Fabián; que arrancó vítores y fuertes aplausos de los asistentes.


Al finalizar el concierto, los invitados pasaron a un ameno coctel en la Plaza de Las Cascadas donde les esperaba la música flamenca de Pepe Fábregues; y exquisitos platos confeccionados por el equipo culinario del hotel TRYP Isla Verde, junto al tradicional Lechón a la Vara directo de Guavate.


En fin, la velada dejó auténticos Ecos de Paz resonando en el corazón de todos los asistentes.


La Fundación José A. ‘Tony’ Santana agradece infinitamente la colaboración tanto de TVEX, cuyo equipo de trabajo tuvo a su cargo todo el componente audiovisual del evento tanto en la sala de conciertos como en el cóctel; como de Coca-Cola Bottling Co., y Mendez & Co, quienes generosamente auspiciaron vinos y refrigerios.









 
 
 

Comentarios


bottom of page