top of page
Buscar

Gala 2025 - La Gran Reyada… Alegría y Tradición en su Máxima Expresión

  • Fundación Tony Santana
  • hace 6 días
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: hace 1 minuto


Cidra, Puerto Rico – Con la sorpresiva y emotiva presencia de los Reyes Magos de Juana Díaz, la Fundación José A. ‘Tony’ Santana celebró el pasado 14 de diciembre su gala anual de recaudación de fondos, La Gran Reyada, un evento que reafirmó la música, la cultura y las profundas raíces cristianas del pueblo puertorriqueño. La emblemática actividad, que se realiza cada 14 de diciembre, conmemora el natalicio del fundador de Empresas Santana, José A. ‘Tony’ Santana, empresario visionario cuyo norte siempre fue ayudar al necesitado y crear empleos.


La gala contó con la participación de más de 300 mecenas y dio inicio con la presentación musical de la destacada cuatrista puertorriqueña Fabiola Muñoz, becada por la Fundación para sus estudios en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Posteriormente, el grupo Maité junto a cuatro jóvenes trovadores, dirigidos por el músico Francisco “Pancho” González recibieron a los Reyes Magos de Juana Díaz, quienes, junto a un nacimiento viviente, interpretaron la tradicional Promesa de Reyes, una costumbre profundamente arraigada en la cultura puertorriqueña.


Durante su mensaje a los presentes, el presidente de la Fundación, el doctor José A. Santana De la Rosa, explicó el significado histórico y espiritual de esta tradición. “Hoy serán testigos de la Promesa de Reyes, una tradición que en Puerto Rico comenzó en nuestros campos, cantándole aguinaldos, trovas y villancicos a los Reyes de Oriente con la intención de tener una Navidad próspera y un futuro productivo, en salud, para nuestras familias”, expresó.


Al evocar recuerdos colectivos, el presidente de la Fundación destacó que “todos recordamos cómo en la víspera de Reyes salíamos al patio a buscar hierba fresca para los camellos, esperando regalos al otro día, pero en esencia estábamos afianzando antiguas prácticas para honrar la agricultura, el respeto por los animales y recordar el nacimiento de Jesús”. Finalmente, dedicó la celebración “a los Reyes Magos de Oriente y a cada uno de los presentes por contribuir al esfuerzo de reconocer y apoyar lo bueno para mejorar nuestra isla”.


Desde su creación, la Fundación ha impactado miles de personas a través de sus aportaciones a instituciones que contribuyen a fortalecer la fibra social de Puerto Rico. Nuevamente, este año, lo recaudado en la actividad se utilizará para apoyar los programas emblemáticos de la fundación en las áreas de Educación, Salud y Progreso Social. Particularmente, impulsando la formación de la juventud de nuestra isla otorgando becas a estudiantes destacados del Conservatorio de Música de Puerto Rico, del programa de Negocios y de la Escuela de Artes Culinarias y Hospitalidad de la Universidad Ana G. Méndez.


Tras culminar la Promesa de Reyes, los alegóricos personajes se retiraron para dar paso a la presentación del reconocido y muy querido cantautor de música típica puertorriqueña, Andrés Jiménez, “El Jíbaro”, quien convirtió la tarde de La Gran Reyada en una experiencia inolvidable. La gala, que se extendió por casi ocho horas, ofreció una exquisita oferta gastronómica diseñada por René Marichal y el equipo de culinario de Aldeana; un sorteo de regalos que incluyó libros del artista Bernardo Medina y una pieza en madera de los Reyes Magos del Taller Fibra y Corazón, en Cabo Rojo. La Gran Reyada cerró con un animado Parrandón a cargo de la Familia Badillo Rivera, sellando una encantadora celebración llena de tradición, solidaridad y orgullo cultural.



 
 
 
bottom of page